Laboratorio #0

Descripción

El propósito de este laboratorio es probar que el IDE (software) está correctamente instalado, y que tiene comunicación con la tarjeta Arduino (hardware).

Este laboratorio también sirve como ejemplo de la manera de publicar la solución los próximos laboratorios en su Blog.

En este laboratorio habrá un LED conectado a un pin digital y controlarán el tiempo de encendido y apagado usando un potenciómetro.

Materiales
  • Computador (con el IDE de Arduino, y el driver adecuado instalado)
  • Tarjeta Arduino (cualquier modelo, debe corresponder al driver instalado)
  • Cable USB (según el conector de la tarjeta Arduino)
  • Protoboard
  • LED + Resistencia 220Ω
  • Potenciómetro 10KΩ
  • Cables macho-macho
 

Montaje

El primer paso es conectar 2 cables para alimentar de corriente la protoboard desde el Arduino. Utilizamos por convención un cable de color rojo para +5V y un cable de color negro para 0V. Notará que es poco llamar al nivel de referencia 0 voltios, lo habitual es llamarlo Tierra o GND (Ground).

 

Ahora, justo sobre la separación que va a través de la protoboard vamos a poner un LED. Las patas del LED (como se muestra en la foto de los Materiales) han sido dobladas para facilitar esto. Recuerde que la pata más larga irá conectada a uno de los pines digitales del Arduino, mientras que la pata más corta irá conectada a Tierra a través de una resistencia.

 

Es el momento de poner la resistencia (que también tiene sus patas dobladas) para crear una conexión entre la pata más corta del LED (negativo) y la línea de Tierra de la protoboard.

 

El siguiente paso es crear una conexión entre la pata más larga del LED (positivo) con un pin digital del Arduino. Para este caso usaremos un cable de color amarillo (solo para diferenciarlo) y lo conectaremos al pin digital #5. Así mismo irá en el código de Arduino. Sin embargo debe tener presente que en realidad el color del cable no significa nada, y que es posible usar cualquier de los pines digitales del Arduino.

 

Cada potenciómetro tiene 3 patas, que cuando lo tiene frente se para la Tierra, la señal análoga y +5V. Insertamos las patas del potenciómetro en la protoboard como muestra la foto. Es importante tener presente en que fila quedó cada pata. En este caso quedaron en las filas 16, 18 y 20. Usted puede elegir otras, pero identifíquelas.

 

Finalmente, debemos conectar el potenciómetro. La primera pata a la izquieda (fila 16) se conecta a la línea de Tierra, la pata de la derecha (fila 20) se conecta a la línea de +5V, y la pata en medio (fila 18) va al pin análogo 3 (A3).

 

Diagramas

Montaje
Esquemático
PCB


Código



No hay comentarios:

Publicar un comentario